El año 2017 fue declarado el Año del Turismo Sostenible por la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo, con sede en Madrid, cuyos actos de celebración tendrán lugar el 18 de enero en la capital española, coincidiendo con el arranque de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Cnferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, en el que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre. El turismo figura en las metas de tres de los ODS: el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: consumo y producción sostenibles y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Y tú, ¿realizas un turismo sostenible? ¿Tienes en cuenta esta pauta en tus vacaciones? El Turismo Sostenible no solo es algo de las altas esferas o una simple proclamación de intereses sin cumplir sino que va mucho más allá con los actos y consecuencias de nuestro día a día, tanto en las vacaciones como en nuestra vida cotidiana. Aplica la sostenibilidad en todas tus rutinas, todos ganamos.