La Diputación de Burgos ha puesto en marcha el programa “Burgos Rural Composta” a través de la empresa Dynamyca Sostenible. Este programa pretende crear la primera red de municipios rurales de la provincia para la promoción y defensa del compostaje doméstico, una forma sostenible de gestionar los residuos domiciliarios y consistente en transformar la basura orgánica (restos de comida, restos vegetales de jardines, residuos de huerta o poda, etc.) en compost mediante una mezcla de estos residuos en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y aireación.

A través de diferentes sesiones informativas en 4 municipios seleccionados (Cerezo de Río Tirón, Ibeas de Juarros, Merindad de Valdivielso y Quintanilla del Agua y Tordueles) donde se captarán entorno a 15 familias por municipio (un total de 60), a las que se entregará un compostador con un aireador, además de la formación presencial adecuada para su correcto uso.

El compostaje permite reducir hasta en un 40% el volumen de los residuos que se depositan en el contenedor (mejorando la recogida y gestión municipal), es fácilmente aplicable en viviendas del medio rural que cuentan con espacio suficiente para la colocación y uso de la caja compostadora, y que están vinculadas a superficies de jardín o huerta donde se puede utilizar el compost generado como abono natural, mejorando la fertilidad del suelo y reduciendo las necesidades de riego.

El programa tiene prevista su continuación en 2021 y se irá ampliando progresivamente la red provincial. La selección de estos cuatro municipios por parte de la Diputación se ha debido a sus características demográficas, territoriales y agroclimáticas, ya que es necesaria la presencia de superficie suficiente de huertos y jardines para la utilización del compost, y se pretende ampliar el impacto territorial a través de municipios que cuenten con varias pedanías.