El Ayuntamiento de Palencia ha contado con la empresa palentina Dynamyca Sostenible para la creación de la imagen en la campaña contra las agresiones sexistas con motivo de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2018, con el lema ‘POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS: ¡YO DECIDO! ¡YO RESPETO!’, y centrada la concienciación mediante diferentes acciones de merchandising e información así como la puesta a disposición de diferentes dispositivos de prevención y atención.

Se pueden distinguir tres acciones muy concretas. En primer lugar el denominado Punto violeta que se ubicará en la caseta de la Plaza Mayor y contará con un servicio de información y atención, donde habrá personal formado y donde se podrá recoger todo el material que se ha editado. El horario de apertura será de 13 a 15 y de 18 a 21 horas.

En segundo está el merchandising. Se han realizado dos roll-ups que estarán ubicados en la fachada del Ayuntamiento; se han editado decenas de carteles, de dos tipos, que se instalarán en los paneles informativos municipales; se ha elaborado un díptico con información para identificar conductas sexistas, cómo reaccionar ante ella, qué hacer, a quién dirigirse y los teléfonos y recursos existentes en caso de presenciar o sufrir una agresión; tarjetas para llevar en la cartera con todos los teléfonos de los recursos existentes; pulseras; abanicos;   posavasos y un acceso directo a toda la información a través de la página web del Ayuntamiento (https://www.aytopalencia.es/te-ofrecemos/cultura-y-fiestas/fiestas) y de los perfiles en redes sociales tanto del Alcalde como del Consistorio.

Y en tercero esta el servicio denominado Consexos consistente en un programa de asesoramiento sexológico, gratuito y confidencial, a través de whatsapp, que tiene como objetivo resolver las dudas, inquietudes y necesidades de la población joven de Castilla y León a través de un servicio de calidad anónimo, cercano, inmediato e individualizado. Promovido por ASPAYM, Consejo de la Juventud de Castilla  León y la Clínica Hedner.

Para dar a conocer esta campaña se cuenta también con la inestimable colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil), de Protección Civil, de las asociaciones de hostelería y del Consejo Local de Peñas.