El Ayuntamiento sigue trabajando para conseguir que los segovianos tengan el mayor conocimiento y grado de sensibilización posible en aquellos aspectos relacionados con la gestión de los residuos domésticos.
Ahora, junto a Ecoembes y diseñado y coordinado por la empresa Dynamyca Sostenible, se pone en marcha un nuevo programa de sensibilización y educación ambiental en materia de envases, “Residuos del día a día” que incluye actividades dirigidas a los escolares de Primaria, información a personal funcionario en diferentes instalaciones municipales así como a la ciudadanía general.
Educación Primaria
Se contará con dos estructuras expositivas que se trasladarán a cada centro escolar simulando una cocina y un baño de cualquier hogar segoviano, donde estarán presentes diferentes residuos del día a día, aprendiendo a gestionarlos de forma correcta en cada uno de los contenedores de la ciudad. La exposición estará presente en cada centro escolar de Segovia durante un día y contará con un educador durante el periodo lectivo de la mañana para prestar atención a los diferentes grupos de escolares.
A fecha de hoy 8 centros educativos de Primaria disfrutarán de la exposición. El plazo de inscripción se extiende hasta el 16 de marzo de 2020.
Todavía quedan fechas disponibles para que el resto de colegios puedan apuntarse para que la exposición visite su centro educativo.
Información a personal funcionario en instalaciones municipales
 
Del mismo modo que en el sector educativo, se plantea extrapolar la acción “Residuos del día a día” a diferentes instalaciones municipales, con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar al personal de la entidad local en el manejo diario de nuestros residuos, siendo referentes en el mensaje de sostenibilidad a transmitir y empezando de forma interna en la entidad, y, por otro lado, abordar a la ciudadanía que haga uso de dichos espacios durante los días señalados.
 
Ciudadanía General
Las estructuras expositivas recorrerán también las calles de Segovia en una campaña «a pie de calle». Se colocarán los paneles realizados para informar ‘in situ’ a la ciudadanía y solucionar posibles dudas. Con estas salidas se persigue reducir la cantidad de residuo que llega al contenedor de rechazo, fomentar el uso del contenedor de materia orgánica, conseguir un uso más correcto del resto de contenedores -envases ligeros, papel y cartón, y vidrio-, y sensibilizar y dar a conocer los beneficios de reciclar correctamente -en el medio ambiente, ayuntamiento y sociedad en su conjunto- a los ciudadanos, comercios, asociaciones y demás colectivos. En total se realizarán 5 salidas en calle en horario de 10:00 a 14:00 horas e irán rotando por los diferentes barrios.
Además, se instalarán 20 de muppis municipales con el diseño de Ecoembes de la campaña “Piensa con los pulmones”, para que todos los ciudadanos tomen conciencia y se sensibilicen en lo que conlleva la compra diaria y la gestión de los residuos.

Las imágenes estarán presentes en los muppis municipales desde marzo hasta diciembre de 2020.